ADIOS A LAS CUBIERTAS CON SOLAPA

No sin cierto sabor seco en la boca debo escribir que el futuro de nuestras obras literarias es electrónico. Encontré algunas estadísticas de la American Publishers Association que no dejan ninguna duda con respecto a que en el inmediato y mediano plazo, por lo menos, el mercado de los libros impresos continuará declinando en U.S., mientras que el crecimiento de los libros en formato digital es arrollador en este momento.

Por ejemplo, entre el año 2009 y el 2010, el mercado de libros electrónicos creció 176% (casi se triplicó), mientras que las ventas de libros impresos cayeron alrededor del 2%. No habría que engañarse con respecto a que este porcentaje es pequeño. De hecho, los libros electrónicos en su conjunto son los únicos que han reportado aumento de ventas en los últimos años, mientras que cuando se cuenta el crecimiento por género, todos los porcentajes son negativos. En otras palabras y contrario a la creencia de que algunos géneros están creciendo mientras que otros no, tanto los libros juveniles como los religiosos, como la ficción, los educativos y los libros para niños han visto sus ventas decrecer a un ritmo constante (aunque en diferentes proporciones) desde el 2007. Siendo así que los diferentes géneros decrecen mientras que los formatos digitales se duplican, la probabilidad de de obtener ventas financieramente productivas se anuncia claramente en el formato digital.

http://business.highbeam.com/industry-reports/retail/book-stores

No puedo dejar de preguntarme cómo va esto a afectar nuestra labor creativa. ¿Cuáles serán las ideas diferentes que con el tiempo se van a formar en nuestras neuronas cuando estamos escribiendo a sabiendas de que nuestros lectores estarán leyéndonos a través de…teléfonos celulares? ¿Cómo va a fluir el sentimiento poético a través de espacios entre los versos, tal y como se usa hoy en día en la poesía visual, a través del filtro de la pantalla?

Por lo pronto, está muy claro que en el plan de auto-publicar hay que incluir una consideración muy especial para el asunto del formato electrónico. Si la mayoría de nuestros lectores serán digitales, ¿Cómo afecta esto nuestras decisiones en términos de los aspectos físicos del libro a publicar tales como la cubierta, el color el papel, el tamaño y tipo de las letras? ¿Adiós a las cubiertas con solapa?

GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR MI BLOG: http://www.florentinoletters.com