NOTICIA SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL

HathiTrust es una organización sin ánimo de lucro basada en Michigan (U.S.) y creada en el añ0 2008, que ofrece a las bibliotecas de las universidades en USA, entre otros, un catálogo de más de un millón de libros escaneados que permite a los estudiantes encontrar la página exacta en la que aparece un texto específico (párrafo, frase) de un libro. Desconozco si el servicio es extensivo a otros países. A pesar de ser una organización sin ánimo de lucro, las bibliotecas de las universidades deben pagar una suma por acceso al servicio, en calidad de “socios”. Vale la pena recordar que en U.S. la definición de organización sin ánimo de lucro no se equipara a “organización caritativa”, dado que las organizaciones sin ánimo de lucro son aquellas cuyo capital está compuesto por al menos 51% de donaciones. Eso quiere decir que el restante 49% puede ser obtenido con base en venta de productos o servicios, lo cual deja una línea muy fina para diferenciarlas.
http://www.hathitrust.org/cost

HathiTrust acaba de ganar en segunda instancia una demanda que interpusieron contra este servicio algunas asociaciones no identificadas de autores, alegando que viola las regulaciones de derechos de autor y les causa perjuicio financiero. Hace dos días, la Corte 2da del Circuito en New York, falló a favor de HathiTrust, alegando que no se violan esos derechos y que los grupos de autores deberían demostrar que el perjuicio pecuniario ha sido real. La sentencia también incluye un inciso acerca del desarrollo de versiones alternativas de esos mismos libros para invidentes.

http://www.theguardian.com/world/2014/jun/10/libraries-online-database-books-copyright

Aunque la noticia es demasiado nueva (tanto con respecto a la existencia de una organización como HathiTrust, como con respecto al fallo de la Corte) como para tener una visión clara y completa de sus implicaciones en el mediano y largo plazo, sí me pareció lo suficientemente preocupante como para destacarla y proporcionar acceso a los elementos de información que tengo hasta el momento (accesos incorporados a este texto), en espera de despertar entre nuestra comunidad de escritores el interés que el tema merece. Sea lo que sea lo que vendrá ahora en materia de derechos de autor en la era digital, que no nos encuentre desprevenidos.

GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR MI BLOG:www.florentinoletters.com

Martha Cecilia Rivera, Chicago, Junio 2012