Las licencias poéticas, en estricto sentido, son infracciones y flexibilidades permisibles en el ritmo y la métrica de las poesías para permitir que el poema se ajuste a su propio formato. En la poesía libre, que no sigue reglas de métricas o rimas, hablar de licencia poética no tiene sentido porque por definición no se les necesita.
Es en los poemas que intentan seguir las reglas de la métrica donde el concepto de licencias poéticas aplica. En seguimiento a las reglas de la métrica un poema podrá ser un soneto, un cuarteto, etc, y cada uno de esos tipos de poemas tiene reglas con respecto al número de sílabas en cada verso, los tipos de estrofas y los tipos de rima. Es ahí en donde las licencias poéticas adquieren importancia.
Las licencias poéticas son herramientas para resolver los problemas en el cumplimiento de esas reglas que la selección de palabras pueda haber representado. Permiten ajustes métricos y de rima.
Contrariamente a lo que se cree, las licencias poéticas no son permisos ni flexibilidades que el poeta inventa cada vez, sino que hay una serie de licencias poéticas específicas reconocidas de antemano.
GRACIAS POR LEER Y COMPARTIR MI BLOG: http://www.florentinoletters.com
Martha Cecilia Rivera, Chicago, Agosto 2013